Montaje de la cama
Sábado 9-7-06
Era una noche de sábado, cenábamos en el pazo, formamos dos grupos, Paqui y Victoria se
brindaron generosamente a hacer la cena, mientras Guillermo Sotelo, Jorge Vila y yo (Rosenda)
bajamos a los archivos, con idea de que Jorge viera un detalle del antiguo sistema de seguridad.
Ya en los archivos, y como una cosa conduce a otra, y si a mí me va perderme en cualquier
vericueto, a Guillermo nada le deja indiferente, y Jorge se prestaba de buen grado; fuimos a parar a a entrada de una cámara de seguridad y antes de que yo me percatara ya ambos estaban con la
cerviz doblada, la cabeza justo debajo de la losa, precariamente apuntalada, que cierra la entrada a a cámara (una especie de "habitación del pánico"que tan en boga está ahora, sólo que esta tiene
dos siglos) dispuestos ambos a tragar telarañas y lo que pudiera surgir, muy decididos, me pareció
que estaban los dos, a correr aventuras.
A la vez nos llamaban, la cena estaba lista, y ellos dos con espíritu investigador, pillados por la imaginación. Se me ocurrió, al hilo de la abundancia de sucesos encadenados, señalarles dos arcones (de aproximadamente 1,65cm. x 60 cm.) que llevaban allí colocadas sobre 20 años, anteriormente habían ocupado un lugar en otras habitaciones de la casa.
Les comenté que dentro había piezas de madera torneada color negro que encajaban entre sí por medio de tornillos, la mayoría de las patas tenían ruedecillas y un sinfín de remates ornamentales, era un kit gigantesco del siglo XIX, eso sí, carecía del libro de instrucciones, me parecía recordar que existía una etiqueta pegada en una de las arcas, pero no había ninguna otra instrucción. Mi abuelo, tiempo atrás, había intentado montarlo con amigos y en ocasiones solo. Nunca había logrado que le saliera algo convincente, sus construcciones resultaban estructuras muy inestables y a lo que más se habían llegado a parecer fue a una cuna… No me dio tiempo a decir mucho más, de hecho habían levantado ya la tapa de uno de los cajones y tenían entre las manos algunas piezas, y todo al mismo tiempo e igualmente de simultánea fue la propuesta de Guillermo: quedar al día siguiente e intentar construir algo. Estuvimos los tres de acuerdo.
Durante la cena les contamos a los demás nuestra peripecia y todos desbarramos los que nos pareció conveniente, aunque en mi caso pudiera decir que hubiera divagado más sólo por el placer de imaginar.
Coincidimos en situarlo, eso nos pareció fácil, en la Revolución Industrial. Les mencioné que en casa había una silla Tonet, y ese dato nos dio pie… y las patas con ruedecillas… y nos fuimos deslizando…

Uno de los arcones donde se guardaban las piezas de los muebles

 Entrada de la cámara de seguridad, trampantojo pintado por Castinande.

Etiqueta de los fabricantes en la que reza: FERNANDO LEONARO E HIJO, VITORIA (…)

Arcón con pequeñas piezas. El trabajo ya estaba iniciado.

Domingo, 10-7-06

Cuando llegué al pazo, a las 18,30, hacía unos minutos que me esperaban Victoria, Jorge y Guillermo. Sobre las 19h trasladamos una de las arcas a la habitación que habíamos dispuesto para trabajar (un cuarto que forma parte de las oficinas) aunque pequeña, adecuada porque allí no entraba ninguna visita y el trabajo que se lograra podría permanecer allí sin causar molestias. El cajón estaba repleto de piezas. Guillermo, con muy buen método, fue colocando piezas según su forma coincidente, teniendo en cuenta sus características morfológicas. Se decidió ir trayendo las piezas que había en la otra arca y en ésta había más si cabe, era un enorme puzzle.

En uno de los cajones, efectivamente como yo recordaba, había una etiqueta pegada en la que ponía el nombre del fabricante: Fernando Leonaro e hijo, la ciudad: Vitoria y la fecha: 1804 (supongo que de fundación de la fábrica)

Nos planteamos que pudiera ser que los cajones no fueran los originales pero pronto encontramos algún listón donde también figuraba el nombre del fabricante.

A todo esto yo creo que nos fue pillando un tanto de desánimo, era un rompecabezas.

Guillermo es entusiasta, constante, capaz de proponerse un método y seguirlo, quizás influya que es fotógrafo, sabe mirar, por tanto, es más hábil a la hora de ver. A Victoria, con más hábito de colaborar con él , le resultaba fácil interpretar sus razonamientos lógicos y hasta sus composiciones abstractas.

Había pasado una hora y media cuando llegó una visita y yo tuve que hacerles de guía, he de reconocer que mientras recorría la casa yo pensaba en cómo les iría a mis amigos y si se habrían desanimado. La guía que hice esa tarde duraría más o menos una hora. Cuando bajé al cuarto de trabajo se habían incorporado a la resolución del rompecabezas Matías y Paqui. La sorpresa fue que ya habían montado un cabecero y casi una cama completa, todo ello apoyado en un número desmesurado de patas con ruedas, nunca había visto muebles parecidos, y en tema de ranciedades conozco alguna cosa que otra…

Estos eran unos muebles extraños, me parecieron un tanto tétricos, tan negros, tan finos… aún así tienen un atractivo difícil. Victoria, hábil en buscar referentes les dio un calificativo que, nos pareció, los definían bastante bien: "parecen las camas de la familia Adams".

Se hizo tarde, hacía calor, habían pasado las horas allí, encerrados entre el polvo. Eran casi las once cuando nos fuimos.

Lunes, 11-7-06

Guillermo buscó información en internet, no encontró nada referente a Fernando Leonaro. Bajó documentación sobre la historia del mueble, charlamos un rato y me enseñó dibujos. El opinaba que el estilo de las camas pudiera ser victoriano, comparamos, y efectivamente comparten ciertas características que podrían decirse victorianas, también coinciden las fechas.

Una pareja de vallisoletanos, muy agradables, entre otras cosas todas ellas interesantes, me cuentan que en el museo etnográfico de Bembibre (León) hay una cama similar a las que está montando G. Sotelo.

Cabeceros casi montados (Diseño industrial s. XIX, muebles victorianos, estilo Tonet)

Pazo Molinos de Antero

Ctra. de Malvarón s/n

27400 Monforte de Lemos

Lugo

info@pazomolinosdeantero.com

TLFS: 676573563 - 982403072