Juan Bernardo Eleodoro Alonso Pérez  Alvarez, nació en 1784, en la parroquia de Anllo (Sober) lugar de Castinande, de donde tomó su nombre artístico. Pintor de finales del XVIII y principios del XIX, representante del neoclasicismo gallego, pintó y decoró el pazo. Cursó estudios en la Escuela de San Fernando.

 Según me contaba mi abuelo eran aquellos que lo contrataban quienes lo proveían de láminas de grabados para que él pudiera inspirarse en ellas a la hora de decorar con motivos neoclásicos. No ocurría lo mismo si el encargo tenía que ver con la naturaleza, ya que su vida transcurría en un entorno rural y era muy capaz de pintar lo que siempre le había rodeado: espigas, guirnaldas de flores, hojas de vid… Aunque no dominaba la representación de la figura humana, sí se le puede considerar un interesante muralista. Posee un estilo muy particular, con colores que le caracterizan y un gusto por la naturaleza, por la imitación de materiales nobles, telas y trampantojos.

 Decoró casas solariegas e iglesias por toda la comarca de Lemos y en la mariña lucense. Hoy queda poco vestigio de su obra aún así se mantienen interesantes muestras en Palacio de Bóveda, Palacio Condal de Lemos, Rectoral de Anllo… aunque la mayor muestra se conserva en Pazo Molinos de Antero, ya que todas sus estancias están pintadas por él, de alguna forma es como si entrásemos en su catálogo pictórico.

 

Pazo Molinos de Antero

Ctra. de Malvarón s/n

27400 Monforte de Lemos

Lugo

info@pazomolinosdeantero.com

TLFS: 676573563 - 982403072