Un pazo en la ciudad monfortina A 10 minutos andando del centro de Monforte de Lemos, y a tiro de piedra del conjunto monumental San Vicente del Pino, encontrarás un alojamiento que integra lo moderno con lo rústico, un ambiente rural en plena ciudad. Te ofrecemos la posibilidad de disfrutar de un entorno rural dentro de la ciudad. Podrás visitar los museos y demás enclaves importantes del pueblo sin necesidad de viajar y a la vez tendrás la posibilidad de conocer todo aquello que caracteriza a la Ribeira Sacra y viajar en menos de dos horas a las ciudades más nombradas de Galicia. Lo fundamental es la particularidad del alojamiento. El edificio que acoge las habitaciones y apartamentos se ubica en las antiguas caballerizas anexas al Pazo Molinos de Antero neoclásico (catalogado como patrimonio cultural). Ofrece acogedoras estancias y espacios comunes interiores y exteriores, para disfrutar en cualquier época del año. El Pazo del s. XVIII es un enclave idóneo para adentrarse en el mundo de la Orden de Malta o entretenerse con una agradable charla. Los propietarios de la finca somos los descendientes del fundador con lo que ello tiene de significativo en el plano sentimental.
A la hora de rehabilitar las caballerizas hemos optado por el respeto a la arquitectura original: piedra y madera de castaño. Sin embargo, hemos intentado que la decoración se desmarcase de lo común, de ahí que hayamos elaborado la mayoría de los muebles: reutilización, reciclaje, restauración. De esta manera, hemos integrado lo antiguo con lo moderno.
A determinadas horas podréis acceder al Pazo, y nosotros (la familia) os contaremos su particular historia: sus personajes ilustrados con relevancia en la Corte, en la guerra de la Independencia, en los periodos liberales, etc.
Tendréis la posibilidad de visitar el archivo con miles de legajos referentes a la Orden de Malta, a los foros condales, a la guerra de la Independencia, inventariados, planos, etc. La capilla también estará a vuestra disposición.
Qué hacer durante su estancia Desde el complejo Pazo Molinos de Antero podrá disfrutar del maravilloso entorno de la Ribeira Sacra, con rutas románicas, practicar todo tipo de actividades en plena naturaleza, como senderismo o rutas en catamarán por el río Sil, y descubrir la riqueza etnográfica y vinícola de los pueblos de la comarca. Además, por su situación privilegiada, puede acceder rápidamente a las carreteras nacionales y ampliar su visita hasta Orense y Lugo en menos de una hora, o hacia Vigo y Santiago en aproximadamente hora y media. Puede acercarse a comprar cerámica en Gundivós o disfrutar de las vistas desde el mirador de Cadeiras. Sin irse tan lejos, en el propio casco urbano de Monforte puede visitar el Monasterio benedictino de San Vicente del Pino con su famosa torre del Homenaje, el Monasterio de Nuestra Señora de la Antigua (habitualmente comparado con El Escorial), el museo del Vino, el museo del Ferrocarril, o el museo de arte sacro de las Clarisas, que es uno de los mejores de Europa. Os informaremos y proporcionaremos contactos para disfrutar del ocio tanto en lo referente a las rutas turísticas culturales: museos, artesanía, etnografía, viticultura, etc., como en ocio activo: senderismo, campo de golf, balneario, catamaranes, rutas a caballo, etc. Asimismo, os facilitaremos las direcciones de lugares cercanos para la degustación de la gastronomía local. Concertado previamente (fines de semana y festivos) tendréis la oportunidad de recibir en nuestras dependencias cursos y talleres de artesanía: modelado en barro, marionetas, cestería, y todo tipo de artesanías con reciclaje, elaboración de bisutería. De igual forma, podréis reservar la realización de diversas actividades artesanales y culturales.
En fechas convenidas os proporcionaremos, si lo solicitáis, nuestra propia guía turística que os acompañará por la ruta del Románico.
Disponemos de una nutrida biblioteca actual que ponemos a vuestra disposición. Y si nos solicitáis algún libro de la biblioteca familiar (Ilustración y periodo decimonónico) procuraremos que podáis revisarlos.

Pazo Molinos de Antero

Ctra. de Malvarón s/n

27400 Monforte de Lemos

Lugo

info@pazomolinosdeantero.com

TLFS: 676573563 - 982403072