Sobre el cordero 1ª parte: Quedamos esa tarde Irene y yo (Rosenda) con idea de hacer fotografías en detalle, con el fin de ilustrar algún texto.
En la capilla, fotografió Irene la decoración del altar (pintada por Castinande) un cordero que descansa sobre un libro cerrado con siete chapas o lengüetas, en cada una de estas hay una letra, forman el término: "B.C.P.C.E.O.M.",no creemos que sea una palabra ya que en el extremo bajo de cada una de ellas hay un punto, como si fueran las iniciales de algo o bien un acrónimo.
Yo ya había preguntado, cual podría ser su significado, a quien considere que pudiera saber más que yo de estos temas, sin ningún resultado. A Irene también le pareció intrigante esta iconografía y se brindo a indagar en internet.
Esto es lo que concluimos: dependiendo de la postura en la que esté el cordero su significado simbólico varía, en este caso en el que está tumbado sobre el libro, hace referencia a su labor de guardián, custodio, protector del Libro de los Siete Sellos, esto es, el Apocalipsis de San Juan, de ahí las siete presillas o lengüetas.
No logramos averiguar nada del significado de las letras. Irene preguntó a varios teólogos y pidió información en un archivo catedralicio, sin mayor resultado que incluir en esta intriga a más personas.
Creemos que el paso del tiempo ha hecho que algo que seguramente fue de conocimiento común entre los cristianos haya caído en el olvido.
Si alguien tiene información le agradeceríamos la comparta con nosotras. 2ª parte: La mañana del jueves 27 de Marzo recibí un correo, procedía de México, por lo que después averigüé.
Era la significación de las siglas BCPCEOM. No diré de quién procede la respuesta, pues quizás no sea de su agrado que pongamos su nombre, pero sí comentar que esclarecido el misterio de las siglas, surgió para mí un nuevo misterio, a saber: ¿quién era la persona tan amable y modesta que nos sacaba de dudas? Su correo había sido escueto y suficiente, nada decía de sus credenciales académicos. Busqué en Internet su nombre. Es una investigadora reputada de México.
La solución, definitiva, creo yo, que nos da esta doctora es la siguiente: las iniciales corresponden a los siete sacramentos: Bautismo, Confirmación, Penitencia, Comunión, Extremaunción, Orden sacerdotal, Matrimonio.
Ya veis, ahora parece obvio, no lo fue ni para nosotros ni para todos aquellos con los que consultamos. Por nuestra parte quizá lo que nos perdió fue la ignorancia, una mente juguetona y posiblemente un poquito retorcida por manías y resabios. 3ª parte: La noche del 11 de abril recibí una llamada con número oculto, era ya tarde faltaba un cuarto de hora para las doce, me pilló desprevenida y contesté un poco "airada". La persona que hablaba desde el otro lado de las ondas (un hombre) se dirigió a mí muy correctamente y disculpándose por si la hora era un poco intempestiva, le contesté que más que la hora lo que me inquietaba era que me llamara con número oculto… Me tranquilizó al respecto y me explicó que había leído lo referente a las iniciales en las lengüetas del Libro de los Siete Sellos, es decir, lo último que habíamos añadido. Me dijo que le daba la impresión por mi manera de expresarme (aquí se refería a lo que esta escrito más arriba) que no estaba muy convencida de que BCPCEOM fueran las iniciales de los Siete Sacramentos como me había apuntado la investigadora Mexicana; entre tanto me dijo que pudiera ser que se cortara la comunicación pues tenía poca batería…
Me animó a que siguiera buscando y que él sólo me comentaría un dato significativo que creía yo debería tener en cuenta, esto es: hasta el Concilio de Trento no quedan establecidos como tales los 7 Sacramentos y el Libro del Apocalipsis de San Juan, naturalmente, es muy anterior.
Le agradecí, cómo no, su gentileza. Quedó en llamarme más adelante y aportarme más datos, pero entendí que para él y por supuesto para mí era fundamental que fuera tarea mía el indagar en ello. La comunicación se cortó, supuse que se le había agotado la batería, me había prevenido de ello, como ya comenté, al inicio de nuestra conversación…
He de reconocer aquí, como ya lo hice con mi "misterioso" interlocutor, que efectivamente acepté como conveniente y de una manera convencional, y nunca mejor dicho, la explicación referida a los Sacramentos, pero en mi fuero interno, también es cierto, no dejó de parpadear la incertidumbre.
Hubo ciertos términos que utilizó el misterioso personaje muy esclarecedores, pero a un nivel más personal y que tienen que ver asimismo con la casa, y que además de ser en cierta manera indicadores me parecieron acicates en un sentido amable.
Esta parte me la reservo por respeto a él y porque creo que solo a mí me concierne.
Y desde luego sí pienso indagar más en el significado de BCPCEOM. Cordero Custodio del libro de los siete sellos (Apocalipsis de San Juan). Pintura Frontal del altar, Autor: J. Bernardo P. de Castinande

Detalle del Cordero. Letras en las lengüetas o sellos que cierran el libro

Pazo Molinos de Antero

Ctra. de Malvarón s/n

27400 Monforte de Lemos

Lugo

info@pazomolinosdeantero.com

TLFS: 676573563 - 982403072